ASANTE SANA KWA KITABU

ASANTE SANA KWA KITABU

Gracias por tu libro -en swahili asante sana kwa kitabu- son palabras dirigidas a Ana Alcolea, la autora de El medallón perdido, que el pasado viernes vino a hablarnos de su opera prima ambientada en África.
La escritora nos contó que la novela con la que debutó había tenido su origen en una tragedia, pero que había querido crear algo amable y hermoso de algo triste.

Con la estructura de su primera novela y las voces de los narradores, Ana Alcolea quiso rendir homenaje -según sus propias palabras- al autor de Don Quijote. Precisamente ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico, además del VIII Premio Anaya Infantil y Juvenil, el White Ravens 2012 y Premio CCEI, también el mismo año.

La importancia de la lectura como acicate para ser libres fue uno de los ejes de su charla. La posibilidad de vivir otras vidas y viajar a muchos lugares; la idea de que sobre todo estamos hechos de ficción fue otro de los temas que abordó.

La autora reflexionó sobre la coautoría de las obras. Subrayó la distinta interpretación de los lectores de una misma novela, según el momento en que la leemos o de acuerdo con nuestras circunstancias y vivencias. “Un libro es un espejo en el que nos miramos”-dijo-. En la charla, participó el alumnado, que fue preguntando y respondiendo, respondiendo y preguntando, en un juego especular de ficción y realidad, de autora y coautores. Una charla coral, reflejo de que los alumnos han entendido y crecido gracias al libro.

Mercè Romero

Fotos